México, deficitario en alimentos
Luis Muñoz miércoles 18, Dic 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el hecho de que México es deficitario en alimentos, el campo requiere con urgencia de insumos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, ya que actualmente los productores de maíz producen el 70% para el autoconsumo.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Rafael García del Horno, dijo que volver a la implantación de los precios de garantía con el mismo funcionario que fue director de la desaparecida Conasupo y que ahora se denomina Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), Ignacio Ovalle Fernández, “es un retroceso”.
El líder campesino subrayó que México que es deficitario en más del 40% de la demanda nacional de alimentos, y que es imposible plantear la autosuficiencia alimentaria como una meta alcanzable en esta administración.
En cuanto a los insumos que requieren los productores del campo para aumentar la producción, productividad, calidad y sanidad, comentó que son muy concretos: semillas certificadas o por lo menos mejoradas, fertilizantes que no sean solamente químicos, sino orgánicos; campañas sanitarias para todos los granos básicos, tecnologías de fácil aplicación, créditos con tasas preferentes, seguro agropecuario y, a la hora de la cosecha, bodegas de uso temporal en tanto se comercializan sus cosechas. Estos insumos los requiere, con urgencia, el campo mexicano para alcanzar autosuficiencia.
Recordó que el 65 o 70% de los productores nacionales de maíz, tienen el propósito del autoconsumo, que se olvide Segalmex de que captará hasta 20 toneladas por cada productor que cultiva 5 hectáreas. Necesitaría levantar una cosecha de 4 toneladas por hectárea. Esto, en condiciones de temporal.
García señaló que este año se caracterizó por la irregularidad de las lluvias. Hay zonas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo, México, Zacatecas, Durango y Chiapas, donde bajó notablemente la productividad en maíz y frijol.
Consideró “alarmante” que el presupuesto para impulso del sector agropecuario, forestal y pesquero, haya quedado en un nivel de 47 mil millones de pesos para el año de 2020. Es insuficiente para hacer frente a las necesidades de inversión tanto de productores del campo, como del propio gobierno.La recomendación de la FAO indica que, cuando un país rebasa el nivel del 25% de dependencia alimentaria, debe buscar alternativas para recuperar sus niveles de soberanía y autosuficiencia alimentaria. Si lo deja crecer, podría presentar una problemática social y económica de dimensiones impredecibles.
HACIA UNA ESTRATEGIA DE FINANZAS… La firma de un Protocolo de Sustentabilidad de Nacional Financiera con la Asociación Nacional de Bancos debe verse como una meta fija de responsabilidad nacional y global para construir una estrategia de finanzas sostenibles en el sector bancario e impulsar iniciativas que permitan incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como al interior de las entidades.
El Protocolo fue signado por la Directora General Adjunta Jurídico y Fiduciario de Nafin y Bancomext, María Guadalupe Muñoz; y el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alan Gómez Hernández. Nafin explicó que el objetivo de este Protocolo es facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas la implementación de las mejores prácticas y políticas que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Este convenio, agregó, consiste en 5 principios: Institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad; gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; inversión sustentable; uso eficiente de recursos en procesos internos; seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio. Además incorporó un sistema, el cual es un proceso integral que busca incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.